ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 12 de agosto de 2021

1 1

El Barrido Catastral de Costas y Montañas de Colón, que adelanta la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), rinde sus primeros frutos, tras lograr en 6 semanas el 100 por ciento del levantamiento de predios, calles, veredas y georreferenciación de ejidos en los corregimientos de Chagres y Salud.

Los primeros pasos de este mega proyecto iniciaron el 1 de julio, lo que motivó -el pasado 30 de junio- rubricar un acuerdo catalogado como “histórico”, por los representantes de corregimientos, y un beneficio para familias que cultivan y residen en esas tierras del distrito de Chagres, fundado en 1855.

En tanto, para Santa Isabel, el pasado 5 de agosto, los concejales y el alcalde de este distrito firmaron un sendo acuerdo para ingresar al proyecto de titulación masiva, que aspira titular terrenos de familias asentadas en ejidos municipales y brindarles legalidad sobre las tierras.

Este 100% del levantamiento catastral para Chagres y Salud, representa la primera etapa de estas áreas que se suman a los 12 mil terrenos que se pretenden dejar titulados en costas y montañas, al término de esta gestión de la Anati.

Estos datos se obtienen a través de un resumen de actividades emitido por la Unidad Nacional de Barrido Catastral, creada para este proyecto, donde también se muestra que para el corregimiento de Palmas Bellas -igualmente- se logró el 100 % del levantamiento de calles, veredas y georreferenciación de ejidos, y por las próximas 4 semanas se desarrollan trabajos de levantamiento de predios.

En la siguiente fase del proyecto, que abarca 4 semanas, a partir del 6 de septiembre de 2021, se ingresará al distrito de Santa Isabel, para -igualmente- adelantar trabajos de levantamientos catastral de calles, veredas y georreferenciación de ejidos municipales.

Este Proyecto de Regularización y Titulación en las Costas y Montañas de la Provincia de Colón tiene un alcance de incidencia en los distritos de Santa Isabel, Portobelo y Chagres, y se contemplan -como competencia de la Dirección de Titulación Masiva- las áreas rurales y los ejidos municipales.

El 17 de enero de 2020, las autoridades de Portobelo firmaron este acuerdo con la Anati; el 20 de agosto de 2020, el plan maestro y cronograma para desarrollar el Censo Catastral de Portobelo, fue aprobado de forma unánime por el Comité Interinstitucional para el Desarrollo Integral de Portobelo y San Lorenzo, que lidera el Ministerio de Cultura.

Ante este mismo Comité, el pasado 17 de marzo de 2021, se presentó los avances en materia catastral, donde se ha logrado culminar la fase de levantamiento de campo de la línea de alta marea de Portobelo; actualmente el equipo técnico se encuentra en la fase de cálculo del plan de barrido catastral para el desarrollo del proyecto.

fotos ilustrativas.