ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles, 27 de octubre de 2021

10 10

Con el nuevo programa “Más cerca de tu comunidad” la Anati se trasladó hasta la provincia de Chiriquí para llevar a 150 humildes hogares los títulos de propiedad de sus tierras, muchas de estas familias fundadoras de sus pueblos y que recobran la esperanza de surgir junto a sus seres queridos.

Más cerca de tu comunidad abarca 2 programas: Tu Título en Casa y Entregas Mini Masivas, que busca llegar a todo el país sin detener el proceso de titulación de tierras, pero que contribuye a que los peticionarios o beneficiarios no tengan que ir hasta las oficinas de la entidad a retirar sus escrituras.

María Lara, oriunda de Cochea, distrito de David, preparó 2 gallinas porque tenía doble celebración; nació en ese pueblo hace 72 años y, finalmente, personal de la Anati le anunció que recibiría el título de propiedad coincidiendo con la fecha de su natalicio.

“No se me va olvidar la fecha del día que me han hecho feliz, porque me entregaron el título de propiedad de mi casa, junto a mi esposo, hoy que cumplo años… Limpié dos gallinas para celebrar esta doble alegría con mis hijos”, destacó la beneficiaria.

Esta entrega en la provincia de Chiriquí fue presidida por un equipo integrado por la subadministradora de la Anati, Arelys Del Carmen González, la vicegobernadora Paola Álvarez, el alcalde Antonio Araúz, además de autoridades de los corregimientos beneficiados.

En San Pablo Viejo y Renacimiento las entregas se desarrollaron bajo la modalidad Mini Masiva, mientras que, en Alanje, Bugaba, Cochea, Boquete y Potrerillos bajo el sistema Tu Título en Casa, donde se llevaron 150 escrituras que finalmente entrega la titularidad de las tierras a igual número de familias de estas comunidades.

“Este arduo trabajo no tiene fin y no vamos a descansar hasta llegar a los lugares más distantes del país, con la esperanza de poder dejar un cambio social en nuestras comunidades”, destacó González.

Jaime Ríos, un agricultor, eleva su agradecimiento a Dios por permitirle ver este título, pues días atrás estuvo hospitalizado… Por eso en vida ya decidió a quién dará en herencia estas tierras.

“Estoy con más fuerza y ánimo para seguir trabajando luego estar malo en el hospital donde creí iba a morir, pero Dios me permitió seguir con vida para ver este título y arreglarle esto a mi hijo a quien tengo destinado dejar esto para que junto a sus hermanos tengan donde llegar y vivir”, comentó entre lágrimas este beneficiario.

En cada familia se obtiene una historia detrás de la entrega de títulos, muchas de ellas heredadas de padres que han fallecido y que, ahora sus hijos, son beneficiados, igualmente pequeños productores que gracias a la lucha y sacrificio de tener esta tierra donde cultivar y producir han sacado sus hogares adelante.

Estas historias son motivación para que la Anati no se detenga y continúe más cerca de tu comunidad.

DATOS:
Se entregaron títulos de propiedad para los ranchos comunales de El Higo y Macano, Junta Comunal de Cochea y cementerio de esta misma comunidad
En Chiriquí a la fecha se han beneficiado a mil 170 familias