ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 6 de octubre de 2022

5 5

Las primeras 117 familias del corregimiento de Chepo Cabecera escribieron un nuevo capítulo en su historia de vida; luego de residir en sus terrenos por más de 60 años recibieron las escrituras de sus tierras, logrado a través de un acuerdo entre el Municipio de Chepo y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Everardo Salinas, con lágrimas en sus ojos, cuenta que nació en esta comunidad donde su padre decidió radicarse; por su avanzada edad, llegó sosteniéndose con su bastón, recordó a otros amigos que tuvieron la oportunidad de ver realizado el sueño de poseer el título de su pedacito de Panamá.

“Les agradezco porque muchas personas quisieron haber conquistado este beneficio, pero se nos adelantaron… Este ha sido un proyecto extraordinario”, destacó el beneficiario.

En la Gira de Trabajo Comunitario se inició esta entrega con 51 familias, los 67 restantes se entregaron en un acto Masivo con las autoridades Municipales de Chepo.

Arelys González, subadministradora de la Anati, expresó a la comunidad que este proceso fue conjunto con las autoridades, con la finalidad de otorgarles esta seguridad jurídica sobre sus tierras.

“Creo firmemente en que esta es una tierra y una comunidad de fe… Día histórico porque se consolida el sueño de cada una de sus familias, ahora pueden recostar sus cabezas en sus camas con la seguridad de que estas tierras sobre las cuales construyeron sus tierras son de ustedes y sus generaciones”, sostuvo González.

Los terrenos titulados oscilan entre 137 y 1000 metros cuadrados, no obstante, más que un espacio de tierra, para la señora Agustina Estrada poseer la escritura de su predio le evita dejar problemas en el futuro, así dejar testamentado que traspasará sus tierras a sus descendientes, hijos y nietos.

La vicegobernadora de la provincia de Panamá, Elsa E. Grinard, en nombre del Ejecutivo felicitó a las familias por no perder la esperanza y la fe en esta administración que demuestra el cumplimiento de un compromiso con la población.

“Vamos avanzando, y esta confianza de la comunidad la podemos retomar cuando de verdad ayuda a hacer estas transformaciones y lo demuestra con resultados como los de hoy que entregamos estos títulos”, destacó.

Entre tanto, el alcalde Juan Ayola recordó -a estos hogares- que este proyecto, al cual denominó “Chepo distrito de propietarios”, es el cumplimiento de un trabajo interinstitucional que devuelve la vida a los chepanos como el inicio del restablecimiento de sus economías, con una nueva etapa para cada hogar.

“Chepo va a tener otra visión y ahora se pone de moda con esta estrategia para mejorar la calidad de vida de sus moradores”, añadió.

Esta titulación es el resultado del acuerdo entre Anati y el Municipio de Chepo firmado en 2020, por el cual se acogen a la regularización de tierras a través de la titulación masiva. Datos de esta entregan revelan que 75% de las escrituras fueron recibidas por mujeres, muchas de ellas emprendedoras y con negocios independientes.

Todo el levantamiento catastral de los terrenos de familias que residen en Ejidos Municipales en Chepo ha sido desarrollado por topógrafos de la Dirección de Titulación Masiva de la Anati que, en esta primera fase, informaron, se ha logrado medir más de 100 hectáreas de terreno que representa los hogares de 1,500 familias, de los cuales el 50% no cuentan con título de propiedad y se verán beneficiados de esta iniciativa.

La jornada de entrega, además participaron Omar Vergara, Gladimir Banda, Ceferino Frías, representantes de Cañitas, El Llano y Chepo Cabecera, respectivamente, así como Jorge Gobea, jefe de Senafront Panamá Este, Roberto Lide, director de Titulación Masiva de Anati y el Fray José Chavaría, además de directores regionales.