ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 18 de noviembre de 2022

1 1

Unas 548 familias del corregimiento de Portobelo, Colón, participan de la Exposición Pública desarrollada por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) con miras a finalizar los trámites de titulación de sus terrenos que les brinde la tenencia legal de estos predios.

Este proceso forma parte del proyecto de reactivación y relanzamiento de Portobelo en conjunto con entidades del gobierno que permita un reordenamiento catastral e impulse la atracción turística de este sector histórico de nuestro país.

“Me siento satisfecho de ver que han llegado con este trámite lo que me da la garantía que voy a recibir mi título de propiedad… Gracias al gobierno, lo veo bastante avanzado, ustedes están haciendo algo muy bueno por el pueblo y la comunidad de Portobelo”, destacó Gustavo Salazar, uno de los beneficiarios.

Familias cuentan historias que trascienden un siglo, cuando esta ciudad -famosa por sus ferias y su comercio- acogía a estos hogares que finalmente recibirán las escrituras de tierras que han sido traspasadas de generación en generación.

“Después de tantos años las cosas en el pueblo están avanzando, las familias vamos a tener nuestros títulos de propiedad y si mi padre Pedro Alejandrino Rodriguez Chiari estuviera con vida sé que estuviera muy contento al ver este avance, porque él trabajaba para el pueblo”, comentó Luz María Rodríguez; además destacó que su progenitor fue el primer representante de este corregimiento para el año 1972.

Víctor Vergara, secretario general de la Anati, informó que este proceso de catastro también contempla la titulación de 14 terrenos donde se encuentran monumentos culturales y de la humanidad, como parte de este rescate histórico de Portobelo.

Esta exposición pública también forma parte de los acuerdos firmados con las autoridades locales en 2020, con el Concejo Municipal del distrito de Portobelo, por medios del cual sus terrenos en ejidos municipales se acogen a la metodología única de regularización y titulación masiva que ofrece la ANATI.

Este proceso tiene la finalidad de documentar a los beneficiarios el producto catastral obtenido en las visitas de campo, es allí donde estos podrán manifestar su conformidad o disconformidad con el levantamiento de sus planos.