ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 13 de enero de 2023

19 19

Luego de 26 años de espera, 137 familias de la barriada Virgen de Guadalupe en Alto Boquete, recibieron sus títulos de propiedad por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), en un acto que estuvo encabezado por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén.

Esta comunidad inició en el año 1997, siendo habitada por familias humildes que han construido sus viviendas poco a poco y ahora con sus títulos de propiedad, tienen seguridad jurídica de los terrenos en donde edificaron sus casas.

El vicepresidente Carrizo Jaén señaló que “nuestra administración está para servir a todos, pero en primera instancia a quien más lo requiere. Nos da una satisfacción enorme entregar estos títulos de propiedad”.

Agregó que “no requerimos del agradecimiento de nadie, estamos aquí para servir a nuestra Patria, a este país que tanto nos ha dado”.

Los terrenos titulados a 107 mujeres y 30 hombres, tienen una extensión entre 250 y 400 metros cuadrados, segregados de una finca propiedad del Estado.

José Gabriel Montenegro, administrador general de la ANATI, agradeció a los beneficiados por la paciencia que tuvieron hasta la fecha con los trámites oficiales. “Hoy brindamos porque sea el inicio de unas familias que crecerán acompañadas de sus títulos de propiedad”, indicó Montenegro.

José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, manifestó a los residentes de Virgen de Guadalupe señaló que “de hoy en adelante se hace justicia porque va existir seguridad jurídica para ustedes, porque mientras los terrenos no fuesen de ustedes la casa estaba en duda”.

El Gobierno Nacional y las autoridades locales hicieron las gestiones necesarias para instalar los servicios de agua, luz y construir la carretera, pues antes los residentes de Virgen de Guadalupe debían pasar por una quebrada para llegar a sus hogares.

Jessica Sabín, del Comité pro Vivienda de Boquete, agradeció al Gobierno Nacional en representación de la comunidad beneficiada, resaltando que ahora ven los frutos del esfuerzo y organización de todos los habitantes.

“Hoy celebramos esta gran bendición y tenemos que seguir construyendo nuestra comunidad siendo ciudadanos responsables y con valores”, dijo Sabín.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) se reunió hace año y medio con los habitantes de la comunidad para agilizar los trámites de la titulación a través de ANATI.

En septiembre del 2022 se realizó la exposición pública para verificar los linderos y finalmente el trámite concluye hoy con la entrega de los títulos de propiedad.

Acompañaron al vicepresidente Carrizo Jaén, el viceministro de Ordenamiento Territorial José Batista, el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) José Gabriel Montenegro, el gobernador de Chiriquí Juan Carlos Muñoz, el alcalde de Boquete Joswar Alvarado, directores de entidades públicas, diputados y representantes de corregimiento.