ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 17 de marzo de 2022

2 2

Unas 87 familias de Brisas del Mar -en el corregimiento de Pedregal, distrito de David- recibieron los títulos de propiedad de las tierras que lucharon por casi tres décadas, recobrando de esta manera la esperanza de poder dejar un legado familiar.

 Las instalaciones de la Junta Comunal de Pedregal fue el escenario donde estas familias, 66 de ellas encabezadas por damas, recibieron de parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) las escrituras de estos predios que hacen realidad el anhelo de los moradores de esta comunidad que fue establecida desde el año 2000.

Esta jornada de entrega fue encabezada por el administrador y subadministradora de la Anati, José Gabriel Montenegro y Arelys González, respectivamente, en compañía de la vicegobernadora de Chiriquí, Paola Álvarez y el director del Registro Público, Bayardo Ortega.

Filomena Acosta, una adulta fundadora de la comunidad, recuerda cómo los primeros moradores se organizaron ante la necesidad de un espacio para sus familias y con la esperanza de tener un lote para construir sus viviendas.

“Gracias al gobierno por haber llegado a arreglarnos estos títulos y estar legales… Me siento muy contenta y todo la comunidad sé que también lo está”, destaco la beneficiaria.

Entre las familias que encontraron su futuro en estas tierras figuran personas migrantes de Puerto Armuelles, algunos pescadores de otras comunidades y ante el crecimiento del corregimiento de Pedregal familias oriundas que decidieron optar por levantar sus hogares en este sitio.

Dademia Espinosa cuenta que al inicio este lugar le llamaron el Pelusero, pues existieron algunas oposiciones, pero con la ayuda de las autoridades locales y de gobierno ahora cuentan con la seguridad que nadie les quitará sus tierras.

Luego de 20 años, por primera vez, se desarrolla un proceso de titulación masiva en este corregimiento, poniendo fin a la espera de estos panameños humildes que tendrán asegurada la tierra de sus hogares.