ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 27 de marzo de 2023

9 9

Uno 200 hogares del corregimiento de Belisario Porras, en San Miguelito, recibieron las escrituras de sus tierras, en un acto encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, asegurando -de esta manera- un legado familiar al poseer la legalidad de los predios.

Cinco décadas atrás, el mayor número de estas familias, que residen en Samaria, emigró a San Miguelito, con la esperanza de brindar a sus familias mejores oportunidades de vida. Las extensiones de los terrenos oscilan entre 150 y 500 metros cuadrados y sumados representan más de 4 hectáreas de un pedacito de Panamá.

“Ustedes hoy pasan de ser peticionarios a dueños de sus tierras… Este es uno de los momentos que más me satisfacen como mandatario, porque sé que tener sus títulos de propiedad les trae seguridad, esperanza, y tranquilidad de dejar un resguardo para sus familias”, destacó el presidente Cortizo Cohen.

Este logro se obtiene gracias a la reactivación de acuerdo, el 8 de septiembre de 2020, entre la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Concejo Municipal de San Miguelito, adoptando el proceso único de titulación, así desarrollar barridos catastrales y finalizar la espera por estos títulos.

Unas 115 escrituras se entregan a mujeres, de 200 convocados para esta entrega, reafirmando que uno de los principales beneficios sociales del programa de titulación es la contribución a todos los sectores de la población panameña.

Con esta jornada de entrega, los convenios para titulación de ejidos municipales han permitido -a la fecha- beneficiar a mil ochocientas dieciocho familias (1,818) de este distrito.

“A todos, felicitaciones, el esfuerzo, la espera, que todos ustedes pusieron, hoy es una realidad”, reafirmó José Gabriel Montenegro, administrador de la Anati.

Los terrenos titulados -en Belisario Porras- todos son de uso residencial y, en este mismo sector, actualmente se desarrolla un barrido catastral que ha identificado 350 predios adicionales que se encuentran en etapa final para titular.

Mientras que en el corregimiento de Arnulfo Arias -en un levantamiento o barrido catastral- se identificaron 450 predios. Actualmente se encuentra en la etapa de actualización de expedientes y, próximamente, se anunciará la Exposición Pública como uno de los últimos pasos previo a la confección de escrituras.

En el corregimiento de Omar Torrijos se espera que personal de la Anati ingrese la próxima semana para iniciar un barrido catastral y levantamiento de predios; se estima que se tomen datos de por lo menos 275 hogares.

En este acto participaron Carla García, gobernadora de la provincia de Panamá; la viceministra Daniela Martínez, del Miviot; Arelys González, subadministradora de la Anati; Bayardo Ortega, director del Registro Público; así como representaciones de las autoridades locales del distrito.