ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 17 de abril de 2023

8 8

Se trata de 289 hogares que residen en la comunidad 14 de Abril, Las Tablas, Changuinola, a quienes en el año 2021 se les levantó la información de medidas y linderos, a través de un barrido catastral desarrollado por Titulación Masiva (Ley 24), lo que permite a estas humildes familias obtener una herramienta esencial para su desarrollo en la sociedad.

Los primeros 50 hogares recibieron sus títulos de propiedad de manos del presidente Laurentino Cortizo Cohen, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), en Fica 62, Bocas del Toro; mientras que a las 239 familias restantes se les entregó al siguiente día en dos actividades masivas desarrolladas en la Casa Comunal de la 14 de Abril.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) estuvo representada por la subadministradora Arelys González, quien destacó la labor en conjunto con el Registro Público para cumplir el anhelo de estas familias e instituir un legado por el que han luchado por más de 20 años.

Agregó que la titulación de estos terrenos permite que -mediante la obtención de sus tierras- puedan surgir y seguir avanzando para conseguir su crecimiento económico, educativo y social.

Gilberto Elintón, un peticionario de 102 años, fundador de la comunidad, expresó su satisfacción de cumplir su anhelo de instituir un legado familiar por el que han lucha por más de 20 años.

“Gracias a toda la comunidad que supo esperar, que nos apoyaron en este movimiento… A las autoridades de gobierno que nos cumplieron este sueño y ahora tener algo que dejar a nuestrosa hijos y nietos”, sostuvo.

Esta barriada, compuesta por más de 800 personas, lleva este nombre por la fecha en que ingresaron a velar por esas tierras; un 14 de abril del año 2001.

La superficie total que se pone en manos de estas familias corresponde a 7.8 hectárea; el 60% son mujeres las que reciben los títulos como cabezas de familia.

La historia relata que en la década de los 90 en estas tierras se producía plátano, sin embargo, el dueño deseaba vender la finca, la comunidad se organizó y a través de la Fundación 14 de Abril pudo obtenerlas, pagando al banco los derechos, ya que habían sido embargadas y estos predios representaban su labor y se convertirían en sus hogares.

A poco más de 2 años del barrido catastral, desarrollado en junio de 2021, sus resultados revelan que las extensiones de los terrenos oscilan entre 300 y 700 metros cuadrados; se logró identificar 400 predios, para igual cantidad de familias, de los cuales -con esta entrega de 289 escrituras- hemos titulado el 72 % de esta barriada.

DATOS:
Queda 111 predios en diferentes etapas, pronto a inscripción de escrituras
La comunidad destinó 6 hectáreas -adicionales a las tituladas a viviendas- para proyectos en beneficio de la comunidad
Al Minsa e IPACOOP se les entregó terrenos para desarrollo en la comunidad.