ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles, 26 de julio de 2023

11

La renovación de los equipos computacionales, técnico y de soporte -que permitirán la elaboración de nuevos proyectos con la cartografía actual- fue anunciado por el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, en el marco del 77 aniversario del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG).

Entre los nuevos equipos adquiridos para este instituto figura el dron wingtra, aparato de última generación, que aporta una capacidad de trabajo para que la institución responda a los planes y proyectos de todo el gobierno nacional y el país, sobre una base de datos real y actualizada, en relación con mapas y fotos aéreas de zonas como son la línea donde llega el mar y mapeos de áreas inundables, como manera de prevención.

Con esta herramienta de alto desempeño se podrá colectar la data del cambio climático que hasta ahora se hacía de manera empírica, además generar certificación de medidas en fincas, así como nuevos mapas de la cartografía nacional que facilitará determinar zonas para la agricultura y tener un catastro rural con precisión, indicó Montenegro.

La celebración de los 77 años del IGNTG fue propicio para agradecer a todos esos hombres y mujeres que sirven y han servido a la nación desde este instituto, como artífices de estos logros.

Walter Myers, director del Tommy Guardia, explicó que este dron vuela a 16 m/s (58 kph) hasta 59 minutos por vuelo para una mayor cobertura, puede volar más alto que los drones limitados, por lo que captura más terreno y más detalles con cada imagen y un área más extensa por vuelo, además -dijo- una óptica de alta calidad para reconstitución de imágenes en mapas de manera confiable incluso con menos superposiciones.

“Ha sido un gran esfuerzo logrado, pudimos hacer más con menos, porque tenemos un edificio sano, un ambiente laboral estable y dejando encaminado en la nueva tecnología y los nuevos procesos”, destacó.

Entre tanto, la viceministra de Mi Ambiente, Diana Laguna, destacó su paso por el instituto -años atrás- y ver los nuevos avances que ha permitido sostener el sitial con entidad regente en la cartografía nacional.

“Tengo gran emoción de compartir con todo este personal, porque el Tommy Guardia siempre ha sido una escuela, siempre ha tenido la última tecnología y se ha hecho justicia con la importancia que se le ha dado en esta administración”, destacó.

Durante la celebración del 77 aniversario destacó la izada del pabellón por la estudiante Kimberly Ariza quien realizó su práctica profesional en este instituto, cuyo trabajo de graduación trató de cómo utilizar la cartografía actual 1:25 000 para producir mapas batimétricos de las aguas interiores de nuestro país. Este trabajo y ponencia recibió las más altas calificaciones.

Este acto contó también con la asistencia de autoridades de gobierno, estamentos de seguridad del Estado y representantes de naciones acreditados en nuestro país.

DATOS:

Este dron vuela a 16 m/s (58 kph) hasta 59 minutos por vuelo para una mayor cobertura.

Puede volar más alto que los drones limitados, por lo que captura más terreno y más detalles con cada imagen y un área más extensa por vuelo.

Óptica de alta calidad para reconstruir tu mapa de manera confiable incluso con menos superposiciones.