ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 28 de agosto 2023

7 7 

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) presentó ante los diputados de la Comisión de Presupuesto un balance de ingresos positivos en materia de recaudación por autogestión, lo que ha permitido que la gestión administrativa y presupuestaria tenga un comportamiento estable y en crecimiento durante estos cuatro años de gobierno.

“Ha ido incrementándose producto del uso de nuestra propia autogestión y con la aprobación de esta comisión, así poder hacer uso de los fondos que generamos y que cada año hemos ido superando el presupuesto de ley con lo recaudado”, destacó el administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro.

 A pesar de los retos, el comportamiento de ingresos para este año -igualmente- se prevé rebase lo estimado superando en casi un millón de balboas, los 8 millones en recaudación recomendado por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 Estadísticas muestran que para el año 2019 se propuso 3.9 millones y se recaudó 6.3 millones; para el 2020 fue de 1 millón y se recaudó 1.8 millones; en el 2021 fue de un poco más por 1.2 millón y se recaudó 4.9 millones; mientras que para el año siguiente 2022 se propuso 3.8 millones y se recaudó 7 millones.

 A fin de cumplir los objetivos y compromisos con todos los panameños, usuarios de la entidad, Montenegro reiteró que este equipo tiene la capacidad probada -durante estos cuatro años- ha mantenido una ejecución del presupuesto cónsona con la realidad de la institución concluyendo cada año por encima de un 90%.

 En referencia al anteproyecto de presupuesto para el 2024, el administrador de la Anati, comentó que este reduce en casi 14% el presupuesto del año anterior, no obstante, el recomendado de autogestión es similar y las estimaciones muestran que será sobrepasado.

 “Una vez más venimos a proponerles nos permitan hacer uso de los ingresos de nuestra autogestión y tener un presupuesto que, aunque represente menos para nuestra institución -con el recomendado- nosotros podemos hacerle frente con nuestra propia gestión y va a salir de los fondos de auto gestión”, agregó.

 Montenegro concluyó destacando que este equipo de colaboradores en una entidad pequeña sabe hacer la diferencia y convertir a la Anati en una institución pujante no solo en la entrega de títulos, sino en la generación de ingresos.

 Igualmente, agradeció a los honorables miembros de la comisión por los apoyos otorgados a la entidad en créditos adicionales en favor de miles de panameños que son beneficiados con el proyecto social de la entidad.

 Se hizo acompañar de parte de su equipo de trabajo, entre ellos, el secretario general Víctor Vergara, y los directores Karim Hernández, Roberto Lide y Manuel Quintero, además de Enrique Botello y Lisbeth Loo, de la Oficina de Planificación.

Calendario ODS