ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 24 de octubre de 2023

13 13

Atravesando ríos y pendientes pronunciadas llegamos a áreas de difícil acceso de Las Guías, Veraguas, donde visitamos hogares de pequeños productores con historias de trabajo, lucha y protección de las tierras por más de 80 años, terrenos que han cultivado y donde residen.

 A través del programa social Tu Título en Casa y una entrega Mini Masiva, 145 familias recibieron las escrituras de sus tierras; en una de estas jornadas visitamos a la señora Zenaida Cisneros quien desde hace décadas -junto a sus hermanos- han trabajado la tierra, predios que les han servido para subsistencia.

“Tengo sembrado ají, yuca y papaya… Esto sirve para el consumo y parte lo llevamos a la venta… Gracias a Dios he luchado en esta tierra para tener este título y estoy feliz porque este documento le da valor a mi pedazo de tierra”, destacó la beneficiaria.

Mientras Calixto Quijada -a sus 80 años- destaca que nació en las tierras donde reside, en ellas -junto a su padre- cultivó plátano y yuca, de lo que obtenía por su venta logró sacar adelante a su familia.

“Esto muy contento porque ahora tenemos algo seguro donde mi crie y a mis hijos… Una herencia de mi padre y que a cada hijo he partido su pedacito, porque es lo único que les puedo dejar”, resaltó.

De esta forma se ayuda a humildes familias, al pequeño y mediano productor de esta provincia, permitiéndoles tener seguridad jurídica sobre los predios para poder acceder a mayores actividades económicas.

En Las Palmas desarrollamos una entrega Mini Masiva donde conversamos con el señor Juan Salas; él logra obtener su título de propiedad como herencia de su padre quien, a su vez, recibió estas tierras de su abuelo.

Entre las extensiones de los predios figuran pequeños terrenos de 500 metros de uso residencial hasta extensiones que superan la hectárea, empleada para ganadería y agricultura.

En Veraguas se entregan las escrituras a ciento cuarenta y cinco (145) familias, jornada provincial que inició durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) desarrollada en Mariato, continuó en Las Guías con el programa Tu Título en Casa y culminó con una entrega Mini Masiva a familias de Las Palmas.

En Veraguas se ha beneficiado 4 mil 119 familias durante esta administración. En todo el país 23 mil hogares han recibido sus escrituras.