ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 7 de diciembre de 2023

3 3

Integrante del Instituto de la Propiedad de Honduras visitaron la sede panameña del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia para conocer las estrategias y aportaciones en la transformación de os procesos cartográficos de este ente nacional que se ha convertido en referente para la región.

La comisión hondureña, a través de acuerdos de cooperación internacional, invitó una pasantía por el Tommy Guardia a fin de que sirva de modelo en este proceso que desarrollan entes homólogos de países vecinos, con relación a la aplicación del Marco Integrado de Información Geográfica.

Los expertos visitantes explicaron el interés de conocer cómo ha sido el desarrollo en Panamá, específicamente de Cartografía, Fotogrametría, Geodesia y Geografía, con la visión de lograr mayores avances en estos procesos que se relaciones directamente con los departamentos técnicos.

Walter Myers, director del Tommy Guardia, destacó que estos procesos de modernización de la Dirección General de Cartografía y Geografía se desarrollan bajo un nuevo enfoque de gestión pública, basados en mecanismos solicitados por organizaciones a nivel internacional, para que los países de la región estén a la vanguardia.  

En este recorrido por el instituto, Myers -en compañía de jefes de departamentos técnicos- hicieron entrega, a la delegación hondureña, un mapa Político Administrativo de la República de Panamá, actualizado este año 2023.

La delegación del país hermano estuvo conformado por Horacio Ezequiel Padilla Morales, Área de Geografía; Néstor Giovanni Garay Villibord, Unidad de Fotogrametría; Edmundo Rigoberto Paguaga Salinas, Unidad Geodesia; Suhelen Lizeth Zavala Medina, Unidad de Proyectos; y Sara Simely Matamoros Cruz, Museo.