ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 7 de junio de 202416 16

A una hora y media de la carretera Panamericana se encuentra la comunidad de Barriales, Río Congo, Darién, donde unos 50 humildes hogares recobraron la esperanza de un mejor porvenir y continuar un legado familiar, al recibir los títulos de propiedad de sus tierras, así poder dejar a sus herederos algo legalizado.

Esta jornada de entrega forma parte del recorrido por la provincia de Darién donde se benefició a 100 familias, incluyendo visita del programa Tu Título en Casa a residentes de áreas de difícil acceso de Metetí y Santa Fe.

A Otelio Caraquito, docente y oriundo de Barriales, luego de transitar por calles donde solamente vehículos de doble tracción ingresan y cruzar tres quebradas, lo ubicamos en el plantel educativo multigrado donde atiende a más de 80 alumnos; nos cuenta que en ese mismo plantel estudio y luego salió por unos años para profesionalizarse y retornar a su comunidad a impartir la enseñanza.

“Es una gratitud que hayan retornada a mi comunidad y que el gobierno haya agilizado esta entrega y más en la provincia de Darién donde muy poco las cosas se dan”, destacó Caraquito.

La comunidad de Barriales posee una singularidad; unos 12 años atrás construyeron sus viviendas en estas tierras donde fueron reubicados, luego que la naturaleza -por fuertes inundaciones- les obligó a movilizarse de donde estaban inicialmente.

A Relio Casama, padre de tres hijos, lo encontramos retornando de una jornada de limpieza; él nos expresa su agradecimiento y alegría porque no tuvo que salir de la comunidad para que sus tierras fueran legalizadas y ahora poder dejarlas a sus herederos.

“Gracias por traerme este título hasta mi casa de donde no he tenido que moverme a ninguna parte, ni hacer gastos”, comentó.

Un día antes de visitar Río Congo, personal de la Anati estuvo en Santa Fe, donde se llevó las escrituras a 50 hogares hasta la puerta de sus residencias. Una de las beneficiadas fue Saybelis Ibarra, una joven darienita que sale adelante trabajando la tierra.

Su padre le heredó el predio donde cría ganado y que, ahora, cuenta con su título de propiedad.

“No me esperé que vinieran hoy, fue una sorpresa… Esta tierra me le cedió mi papá debido a que, por condiciones económicas, no iba a seguir la universidad y él me dijo te doy esta tierra, trabájala… De allí ahora logro obtener recursos y poder salir adelante” nos relató la beneficiaria.

En mayo, pero de 2021, la Anati realizó una jornada igual visitando las primeras 43 familias de Barriales, comunidad donde el uso de la tierra es residencial, sin embargo, en su mayoría, los moradores se dedican a la pesca, ganadería y a la agricultura de subsistencia como labor para llevar el sustento a sus familias.

En aquella recordada fecha se entregó el título de propiedad del nuevo terreno donde se ubica el plantel educativo Edama Mendoza, donde imparte clases Otelio Caraquito.

En Darién se ha beneficiado a mil 528 familias durante la presente administración.