Resolución 210 de 6 de abril de 2005
Demolición y Nuevas Mejoras
Dependencia Encargada:
Compete a la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúo administrar estos expedientes. Dentro de esta, corresponde al Departamento de Análisis y Avalúos, a la oficina legal, al despacho del Director Nacional y al Departamento de Conservación Catastral.
Requisitos:
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Documentos Generales:
- Memorial de solicitud dirigido al Administrador General de la ANATI.
- Copia del plano de demolición y/o de las nuevas mejoras debidamente aprobado por las autoridades respectivas, y croquis de la ubicación exacta de la propiedad.
- Descripción de la demolición y/o nuevas mejoras, por persona idónea, señalando el porcentaje (%) proporcional correspondiente a cada una, según sea el caso, y a los rangos establecidos en la tabla vigente reglamentada por la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos.
- Valor monetario asignado a las mejoras que se demuelen o que se han construido.
- Copia autenticada de la escritura pública en que conste el título de propiedad o Certificado de Registro Público con vigencia de 90 días.
- Copia autenticada u original del permiso de demolición de la oficina de seguridad del cuerpo de bomberos.
- Copia autenticada u original del permiso de obras y construcciones expedido por la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio respectivo.
- Copia autenticada u original del permiso de ocupación, para los casos de nuevas mejoras.
- Documento referente al uso o destino, para el caso de nuevas mejoras.
- Fotos demostrativas de las áreas objeto de demolición y/o las nuevas mejoras existentes, donde se aprecien las condiciones previas y posteriores de los trabajos en mención.
- Copia del recibo de pago de inspección ocular.
- Copia de cédula del propietario o apoderado.
- Copia de ubicación exacta de la propiedad.
- Memorial de solicitud dirigido al Administrador General de la ANATI.
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Si el solicitante es Persona Jurídica:
- Poder especial otorgado a un abogado o firma de abogados.
- Certificación de Registro Público de la sociedad.
- Fiel copia secretarial del acta de junta directiva de la persona jurídica o poder general autorizando a realizar el trámite.
- Fotocopia de cédula del representante legal.
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Si el solicitante es Persona Natural:
- Memorial de solicitud personal, o a través de un abogado o firma de abogado, mediante un poder especial. Si el poder es presentado personalmente por el poderdante en el CAU o en la oficina regional respectiva, no requiere de autenticación ante notario público (en caso contrario, sí).
- Fotocopia de cédula de identidad personal vigente.
Costos:
Los costos de estos trámites se limitan a los servicios de inspección, cuyo costo es de B/.125.00 (el pago se realiza en la Caja del Centro de Atención al Usuario de ANATI).
En tal sentido, el beneficiario no tiene que brindar ningún tipo de remuneración o efectuar ningún pago a funcionario por los trámites, pues ello constituiría forma de corrupción de servidor público.
Fundamento de Derecho:
Los procedimientos de declaraciones de demolición y/o nuevas mejoras están regidas por la Resolución Nº 210 de 6 de abril de 2005, del Ministro de Economía y Finanzas.
Flujograma: